CUATRO SALVAJES VESTIDOS DE VERDE HIEDRA

Al principio del capítulo XLI de la segunda parte del Quijote, "cuatro salvajes vestidos de verde hiedra" sin mayor desarrollo argumental que la carga a sus hombros de un caballo de madera marcan la entrada de la fantasía en la narración, para Don Quijote y Sancho ese caballo no es cualquier cosa: se trata de Clavileño, fabuloso corcel con el don de volar y cuyo viaje a su lomo puede desfacer los hechizos de un gigantesco mago llamado Malambruno. Con la aparición de Clavileño se introduce en escena la peripecia, la aventura, y una fe ciega en que las leyes de la realidad pueden ser contravenidas. Tanto da si para otros esto es objeto de burla, caballero y escudero creen que Clavileño es un fabuloso portento, un caballo volador que sirve para vencer a un mago, pura ciencia ficción.

 

En El mayor encanto, amor Calderón se sirve de la mitología clásica para enhebrar una historia en la que el héroe Ulises debe enfrentarse a la tentación del amor encarnada por la diosa Circe, de caer en ella su colosal propósito se verá interrumpido irremediablemente. Para contar esta historia Calderón se valió en su día de toda la capacidad de tramoya al alcance en aras de proporcionar al público una experiencia con todos los efectos especiales posibles: trasmutaciones de actores en animales, tormentas convocadas a deseo, vuelo a vista de público... En su propósito de espectáculo ¿qué hay de diferente con una película de Marvel?

 

En El conde Partinuplés Ana Caro Mallén da incluso un paso más allá, prescindiendo del componente fantástico que la mitología griega otorga, crea una trama en la que una heredera al trono, Rosaura, resuelve sus cuitas abriendo portales espacio-temporales, haciéndose invisible, utilizando la teletransportación... un listado de poderes llevados a efecto por la prima de la protagonista, la maga Aldora.

 

En ese fascinante viaje descubriremos cómo los artificios escénicos del Siglo de Oro habían anticipado hace muchos años las estrategias narrativas del cine fantástico.

 

Magia y palabra para seducir a nuestros jóvenes espectadores.

 


EQUIPO

ELENCO

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Autor y director: Jose Padilla

Asesora verso: Carlota Gaviño

Diseño sonido: Benigno Moreno

Diseño iluminación: Paloma Parra

Video arte: Javier L. Patiño

Ayte. dirección: Cristóbal Suárez

Confección vestuario: Berta Navas

Jefa técnica: Libe Aranburuzabala_La Cía de la Luz

Productora ejecutiva: Verónica Pérez

 

Una producción de La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ventrículo|Veloz

 

Estreno: 20 Febrero 2023 en el Teatro de la Comedia (Madrid)

 



¿ERES DOCENTE Y NO TE QUIERES PERDER EL ESTRENO?

INSCRÍBETE AQUÍ

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.