El Quijote está plagado de personajes que nos pasan desapercibidos, tan de inmediato y solayo que las vidas de esas personas ficticias ni siquiera tienen un breve lugar en la memoria de quien haya acabado de leer un fragmento en concreto. Nuestra obra posa la mirada en cuatro jayanes, sin protagonismo intencional alguno, cuatro figurantes del Quijote que Cervantes define "vestidos todos de verde yedra" y poco más. Según el diccionario un jayán es aquella persona vulgar y grosera en sus dichos o hechos o un rufián respetado por todos los demás. Entre una cosa y la otra, estos vividores pendientes de lo que la suerte les pueda brindar, se encuentran con el reto de tener que representar en palabra forma y fondo tres piezas de nuestro teatro del Siglo de Oro: El mayor encanto, amor y La dama duende, ambas de Calderón de la Barca y El conde Partinuplés de Ana Caro de Mallén.
Este sustento de palabras que ha atravesado siglos y almas y que estos cuatro salvajes tendrán que representar, no puede comprenderse sin la presencia de lo mágico en su trama, en todo este canon de textos encontramos un muestrario de pócimas, ungüentos, hechizos, trasuntos de otras realidades... lugares de narrativas que a día de hoy perviven en las historias que llegan al gran público, y especialmente al público joven, y de las que, quizá, no se ha hecho especial hincapié en las propuestas de teatro clásico a la hora de ponerlas en pie.
Cuatro salvajes en cualquier plaza, cuatro jóvenes reconocibles que, a través de los textos del Siglo de Oro, están a punto de vivir la aventura de sus vidas.
Por Patricia Fuertes
Por Sergio Parra
Una coproducción:
Autor y director: Jose Padilla
Diseño sonido y música original: Benigno Moreno
Diseño iluminación: Paloma Parra
Diseño videoarte: Javier L. Patiño
Asesora verso: Carlota Gaviño
Ayte. dirección: Cristóbal Suárez
Confección vestuario: Berta Navas
Jefa técnica: Libe Aranburuzabala
Fotografía: Patricia Fuertes y Sergio Parra
Productora ejecutiva: Verónica Pérez
Una coproducción de La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ventrículo|Veloz
Duración: 65 min.(aprox.) + Coloquio
*Recomendado a partir de 3º ESO
JOSE PADILLA
Autor y Director
PABLO ALAMÁ
Actor
CHRISTIAN CÁNOVAS
Actor
PABLO ORTEU
Actor
JUAN UGARTE
Actor