TEXTOS TEATRO ESPAÑOL SIGLO XX

A veces puede resultar un escollo transmitir toda la riqueza de unos textos con formas tan aparentemente complejas como Luces de Bohemia o Yerma. En cómo se tejieron las palabras de estas obras hay una dificultad de entrada que, sin embargo, bien podemos poner a nuestro favor a través de la interpretación. El legado de nuestros autores más representativos del siglo XX es colosal y está en nuestras manos el hacerlos nuestros no desde la perspectiva del estudio filológico -materiales que ya están a nuestra disposición desde hace mucho- sino desde la experiencia, a través de conocer los textos desde la escena y no fuera de esta. Este camino deviene necesariamente en práctico: un texto teatral trabajado en el escenario se conoce en su plenitud puesto que fue concebido más para ser representado que para ser leído. En la atmósfera lúdica que nos provee el teatro jugaremos con piezas de Valle Inclán, Buero Vallejo o Federico García Lorca, autores estos que son abarcables desde ángulos quizá algo inéditos en lo lectivo, pero eminentemente prácticos.

INFORMACIÓN

FECHAS: Del 07/02 al 09/02

HORARIOS: Viernes de 16h - 21h

                      Sábado de 10h - 15h y 16h - 19h

                      Domingo de 10h - 15h

DONDE: Sala S4N ROQU3 ( Calle San Roque 4, 28004 Madrid)

PRECIO: 145€

PLAZAS: 16

IMPARTIDO POR

JOSE PADILLA

Es licenciado en Arte Dramático por la RESAD. Le ha sido concedido el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013, el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra Porno Casero y su función Perra vida, escrita y dirigida por él, obtuvo el primer premio en el certamen Almagro Off 2016. En la primera edición de este mismo certamen presenta su dramaturgia Malcontent que obtiene una mención especial del jurado.

 

En 2012 estrena una adaptación de La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol. En 2013 participa en el proyecto Escritos en la Escena promovido por el Centro Dramático Nacional, del que surge su obra Haz clic aquí, que dirige y estrena en diciembre de ese mismo año en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero y posterior reposición en octubre de 2014. En 2016 dirige su propia adaptación de La isla púrpura de Mijáil Bulgákov, coproducida por Buxman y Kamikaze Producciones, y también estrena su versión de Trabajos de amor perdidos de William Shakespeare, realizada para Fundación Siglo de Oro y coproducida por el Globe Theatre de Londres. En 2017 presentó Medida por medida de Shakespeare en versión y dirección propias para el Teatro Gayarre de Pamplona. Sus obras han podido verse en el Globe Theatre de Londres (adaptación de Enrique VIII), el Teatro del Arte de Moscú (Haz clic aquí), o la Comédie-Française (Las crónicas de Peter Sanchidrián), institución que, además, le concedió el Premio Coup de Coeur. Actualmente se encuentra escribiendo El viaje [Las crónicas de Peter Sanchidrián vol. II] cuyo estreno tendrá lugar en El Pavón Teatro Kamikaze en mayo de 2019.

 

Para la productora Ventrículo Veloz ha escrito y dirigido tres espectáculos dirigidos a público juvenil: Papel, Por la boca y Dados - "Trilogía Veloz".