DENISE DESPEYROUX


 Autora, directora de escena, actriz, docente y guionista. Ha estrenado un total de quince obras en salas de Madrid, Barcelona, Buenos Aires y Montevideo. Entre ellas el Teatro Fernán Gómez, la Sala Beckett, Teatro Solís, teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) y Teatro Español.

 

Desde el 2014 ha sido candidata a Mejor Autoría en los Max durante cuatro ediciones consecutivas: con La Realidad, Carne viva (Mejor Espectáculo del Off 2014 según jurado de “El Cultural”, permaneció 3 años en cartel), Los dramáticos orígenes de la galaxias espirales (producida por el Centro Dramático Nacional) y la pasada edición en la terna de finalistas con Un tercer lugar, producido por el Teatro Español y destacado en las selecciones de la crítica especializada entre los mejores espectáculos del año (Marcos Ordóñez, “Babelia”, El País; “El Cultural” de El Mundo; jurado de críticos en “Volodia”, etc…). La autoría y dirección de esta pieza le ha valido también para resultar finalista al Premio Valle-Inclán, el mayor galardón del teatro español.

 

Esta última temporada ha estado de gira con Un tercer lugar y ha estrenado Tiempos mezquinos, versión libre de Hedda Gabler, de Ibsen, fruto de un encargo del Teatro Arriaga de Bilbao, que ha producido el espectáculo bajo la dirección de Raúl Cancelo.

 

También ha disfrutado de una beca del teatro Pavón-Kamikaze para la escritura de una nueva obra y ha recibido una Beca Leonardo en apoyo a su próximo proyecto.

 

Este 2019, corre a cargo de Despeyroux la escritura y dirección de la nueva producción de la compañía T de Teatre, que se estrenará en la sala Beckett de Barcelona.

 

Además de su destacada trayectoria como autora y directora de escena, Denise Despeyroux es licenciada en Filosofía y Diplomada en Educación Social; ambas titulaciones por la Universidad de Barcelona. Tiene experiencia de trabajo como educadora en Escuela de Adultos, en colegio de jóvenes con disminución psíquica y también con niños de familias en riesgo de exclusión social. Actualmente está cursando el segundo año de la Formación Internacional en Constelaciones Familiares, Fenomenológicas y Sistémicas por el Institut Gestalt de Barcelona.